SEUCK, Since 1987

"Cualquiera puede escribir juegos en SEUCK. Escribí Transputer Man, Outlaw y Slap 'n' Tickle ,todos, yo solo, y ni siquiera puedo formatear mis propios disquettes! Así que por una vez, nosotros los que tenemos todas las ideas y sin conocimientos técnicos podemos darles en el morro a esos estirados programadores. Ahora podemos ser iguales o incluso mejores..."
Jonathan ´Jops´ Hare, de Sensible Software, eso si, en 1987


¿Pero qué es SEUCK?


SEUCK, el acrónimo de Shoot Em Up Construction Kit, consiste en una serie de herramientas que permiten crear juegos (principalmente) de naves agrupadas en un solo programa.
Publicado en 1987 para Commodore 64 en formato cinta por Palace Software y creado por Sensible Software (Jon Hare y Chris Yales) , a día de hoy sigue teniendo sus fans y sus detractores.


La genialidad del programa se sustenta en que no se necesita saber programar para hacer un juego viable. En su día Jon Hares fardaba de que algún usuario podría tratar de vender una creación realizada con este programa.

30 años despúes SEUCK sigue vivo.

El trabajo de The SEUCK Vault y TND junto a la de los gurús y los entusiastas aficionados siguen reportando juegos al commodore hasta la fecha.

Gurús


Jon Hare y Chris Yates son los responsables de la existencia del SEUCK, a ellos debemos el que tengamos a nuestro alcance semejante herramienta. Hay que decir que el nombre que se esgrime como "coder" en los créditos de los juegos presentados en CSDb es el de Chis Yates, por algo será.

Al margen de estos dos históricos con los años otros gurús han engrandecido el programa, vaya a ellos mi más sentido agradecimiento y he aquí los nombres de los más destacados:

John Wells es el creador del SEUCK sideways, una variación del SEUCK básico, si esto no fuera suficiente sus trucos y consejos han cambiado SEUCK para siempre.

Martin Piper es el artífice del SEUCK Redux, una serie de herramientas para mejorar considerablemente diversas carencias del SEUCK. Sin palabras.

Richard Bayliss es la cabeza visible de TND, the New Dimension, responsables entre otras cosas de la competición anual SEUCK. Sus trucos no tienen precio y su trabajo es descomunal. No solo se preocupa de mantener el programa vivo sino que además edita y monta los juegos que se le presentan añadiéndoles incluso música de su propia mano.