SEUCK Básico

El SEUCK básico es el que originalmente encontramos en la versión de cassette de 1987.
Si fuera un tarado os recomendaría que os hicieseis con una copia del original pero se lo difícil y costoso que puede llegar a ser esto tres décadas después. Según los puristas no hay nada mejor que utilizar las herramientas originales, yo dispongo de ellas y la verdad sea dicha no hay como perder un día entero para dar gracias a los programadores de que existan los emuladores. La fiabilidad de las cintas de cassette deja mucho que desear y la estabilidad de los programas de entonces, al igual que los de ahora, es una quimera; el programa puede cascar igual en su sistema original como en el emulado.
Y sé de lo que hablo.

Importante


Descargaros el SEUCK y emuladlo en vuestro ordenador. Antes de nada habilitad la emulación de la disquetera en vuestro emulador y cread una imagen en blanco donde guardaremos el proyecto que vayamos a acometer. Esto nos ahorrará muchos disgustos más adelante... Por defecto el SEUCK viene preparado para grabar en cinta por lo que tendremos que asignarle la opción de trabajar con disco. Pulsad D o entrad en Storage (es lo mismo) para cambiar el soporte de almacenamiento. De este modo al ir a grabar el programa no casca. Del otro modo al no disponer de un datassette casca que es un primor. Haced una prueba sencilla, grabad los sprites y luego cargadlos, si todo ha ido bien seguid adelante...

Antes de nada, una cosa...


¿Eres de esos que antes de empezar ya tiene el título del juego...o por el contrario eres de esos que programan hasta la hora en la que piensan ir a cagar.... ?
Si te encuadras en cualquiera de estas dos categorías date por jodido. El SEUCK exige una cierta planificación, debido sobre todo a las limitaciones que impone tanto el programa como el sistema sobre el que trabaja. Pero también exige un alto grado de improvisación que obliga a darle al seso para hacer algo medianamente diferente. Si no conoces ni el sistema ni el programa difícilmente puedes llegar a plantear algo razonablemente viable.

Limitaciones


Las limitaciones del SEUCK vienen dadas tanto por el programa como por el sistema utilizado. Estamos trabajando en un Commodore 64, que no se nos olvide.
Las limitaciones más severas son las siguientes:

Disponemos de 256 pantallas divisibles en 22 niveles, una libreria de 127 sprites a repartir entre 8 tipos de proyectil enemigo, 8 de destrucción, 37 enemigos, 2 jugadores, 2 proyectiles amigos y 2 destrucciones de los jugadores, punto.
A esto hay que sumarle que en pantalla no deben coincidir más de seis sprites a la vez.... Realmente se pueden meter más sprites en pantalla pero eso redundará en una ralentización drástica del programa. El VIC II, el chip gráfico del c64, maneja hasta 8 sprites a la vez, pero usando el multiplexor está limitación puede ampliarse....

Se pueden hacer mejoras, para eso está la sección Enhancing. pero si no acabas uno básico como para pensar en hacer mejoras... tu mismo.

Empezando que es gerundio


Ya tienes el título del juego y ya está. ¿Ahora por donde empezamos? El SEUCK dispone en primer lugar el editor de sprites, con la sana idea de que lo primero que haremos es crear nuestro protagonista. ¿A quién no le mola ver un gráfico propio moviéndose por la pantalla? Pero si no sabes la que nos espera puede que tus sprites no se adecuen al proyecto. ¿Que no me crees? Vale, vale, empieza pues...