Guía: Editor de Oleadas de Ataque

Guía: Editor de Oleadas de Ataque

Pulsando A para el editor de Oleadas de Ataque


Consta de tres funciones. Pero al lío que esto tiene su aquel.

La primera opción permite insertar un enemigo en el mapa pulsando F1.

La segunda opción nos permite anexar sprites entre si tras pulsar F3. Algo muy útil tanto si queremos crear un enemigo mayor anexando sprites como si queremos crear una oleada de naves que se comporten como un enjambre que sigue una ruta preestablecida.

La tercera opción borra el enemigo que seleccionemos de los que se encuentren en el mapa tras pulsar F5.

Si nos fijamos bien aparece un contador (inicialmente marca 3000) de unidades libres. Una suerte de memoria asignada a este menester.

F1 Insert Enemy



El asunto es más complejo de lo que aparece a primera vista.

Cuando pulsamos F1 entramos primero en la sección de objetos enemigos, donde elegiremos el objeto que queremos utilizar en el mapa del juego.

Recordad que el numero de objetos en pantalla no ha de exceder de 6, sino el programa no mostrará el siguiente sprite hasta que uno de los presentes sea destruido bien por salir de pantalla o por colisión.


Al pulsar fuego veremos nuestro mapa y escrita en la parte inferior la palabra Rough.

En este momento podremos movernos por la pantalla a salto de bloque cuando movemos el joystick.

De este modo podemos avanzar rápidamente por todo el mapeado del juego.

Cuando estemos en el sitio elegido pulsamos de nuevo fuego.


En este momento el texto anterior es sustituido por el de Fine.

Ahora también nos podremos desplazar pero pixel a pixel.

Si volvemos a disparar el texto cambiará a Start Position y aparecerá el objeto enemigo que podremos desplazar hasta la posición deseada.

Basta con pulsar fuego para fijar el objeto.


No olvides pulsar F7 para guardar tu elección, de otro modo estarás como al principio.

Aquí tengo que hacer una observación sobre el tema.

Si queremos desplazar un objeto en pantalla tras el paso de Start Position deberemos pulsar el botón de fuego para desplazar el objeto por la pantalla ayudados del joystick, cuando hallamos fijado la ruta deseada pulsa F7 para guardar tu elección.

F3 Join Enemies



Esta orden depende de que antes hayamos insertado un sprite enemigo.

Podemos optar por si lo que queremos es construir un Boss (por poner un nombre a los sprites agrupados para representar un enemigo de mayor tamaño) o una oleada enemiga.

Para crear un Boss deberemos haber diseñado previamente en el editor de sprites las partes que lo compondrán. Pulsa F3 dentro del editor de oleadas de ataque y elige una de las partes del Boss que sumaremos a otra parte que habremos colocado anteriormente en pantalla.


Al igual que al insertar un sprite enemigo las opciones se repiten permitiéndonos desplazarnos en bloque primero (Rough) y pixel a pixel despues (Fine).

Cuando ya tienes localizado el sprite al que quieres sumar el nuevo sitúalo en la posición que te convenga y pulsa fuego con el joystick.

Ten en cuenta que si el sprite al que lo vinculas se desplaza, este se desplazará del mismo modo esté situado donde esté en pantalla.

Si están juntos parecerán un Boss en cambio si aparecen espaciados parecerá una oleada... ( No es así, así, pero bueno, probad)

F5 Delete Enemy



Al igual que al insertar un sprite enemigo o vincularlo a otro las opciones se repiten permitiéndonos desplazarnos en bloque primero (Rough) y pixel a pixel despues (Fine).

Una vez que encontremos el sprite que deseamos borrar simplemente debemos disparar con el joystick, momento en el que se mostrará un puntero en pantalla.

Desplázalo sobre el sprite a borrar, pulsa de nuevo y se te preguntará si realmente quieres borrar el sprite seleccionado. Pulsa disparo y ya está, se borro!

3000 UNITS FREE

¡Ojo! ¿Te has fijado que existe un indicador numérico acompañado de la palabra Unidades Libres en este editor? Esta es la memoria libre asignada a los sprites enemigos. A medida que incluyas enemigos con o sin desplazamiento esta cantidad de "Unidades Libres" irá mermando, no te preocupes demasiado, yo todavía no he llegado a consumirlo del todo, todavía...

Pulsando X o ESP volveremos al menú principal.