Shoot´em up


Shoot 'em up (pronunciado /ʃu:t/em/ʌp/, literalmente, «mátalos a tiros») es un término anglosajón para definir un género de videojuegos en los que el jugador controla un personaje u objeto, generalmente un vehículo, que dispara contra hordas de enemigos que van apareciendo en pantalla.

El género a su vez comprende varios tipos o subgéneros, y los críticos difieren en cuanto a qué elementos componen un shoot 'em up.
Wikipedia dixit

SEUCK vs SEU


El SEUCK es un programa orientado a la creación de Shoot´em ups (a partir de ahora STG, las siglas por las que se conoce este genero en Japón) . En su versión original los STG que podremos crear pueden ser de scroll vertical automático, de scroll vertical por avance del jugador o estáticos. En la versión Sideway la diferencia viene dada por el tipo de scroll que pasa de ser vertical a horizontal, manteniendo las opciones de automático, por avance o estático. Otra cosa a destacar de la versión Sideway es que el scroll está invertido respecto al avance natural del resto de STG horizontales. El scroll se muestra en un movimiento de izquierda a derecha en vez de derecha a izquierda. Solo recuerdo un arcade que haga uso de este scroll, Operation Wolf, pero es lo que tenemos.





En las dos primeras pantallas podemos ver Slap Fight y Slap´n´Tikle. El STG básico de scroll vertical de toda la vida donde el avance del fondo es continuo independientemente del movimiento del jugador.

Las dos pantallas siguientes muestran Outlaw y Gun Smoke. STG-s ambos de scroll vertical cuyo avance se encuentra supeditado al movimiento del jugador.

El marcador sel SEUCK es lo que delata a estos juegos... Eso y algunos detalles como el no poder cambiar de armamento entre otras cosas...

1985 al cuadrado


Tenemos que situar este genero en su contexto.

Durante los años ochenta este genero copaba los salones recreativos, mayormente tugurios de mala muerte reconvertidos en base a la moda dominante. Las maquinas de bar, nombre por el que se conocía a los muebles Arcade debido a que solían situarse arrinconados en los bares, competían por arañar las pocas monedas de las que disponíamos lanzando sus digitales cantos de sirena, creando cacofonías insólitas, desesperadas llamadas a la acción. Mejor os veis el vídeo que yo desbarro mucho. No es lo mismo pero os haréis una idea.

https://www.youtube.com/watch?v=GFNzqXFzmSQ
No olvides activar los subtítulos

La progresión y evolución de los STG fue gradual y hasta cierto punto lógica. Pasamos de movernos sobre un fondo estático a uno con scroll en un par de años...las naves pasaron de ser monocromas a color y las oleadas de enemigos siempre tan predecibles empezaron a diversificarse creando nuevas formas de juego. Un genero casi exclusivo de la cultura japonesa se tornó universal en los corazones de los gamers más rancios del lugar.

De Space Invaders a Ikaruga, pasando por Commando a Metal Slug, los STG molan!

Commodore 64 Vs STG


El VIC II, el chip gráfico del C64 resulta especialmente adecuado para el genero. Echad un vistazo a estos vídeos y maravillaros con la fluidez de la que hacen gala los STG en C64.

https://www.youtube.com/watch?v=J1PtvpKMB10
Los mejores SEU de Commodore Volumen 1

Si observamos estos vídeos podemos ver que son los STG horizontales los que mejor acogida han tenido entre los usuarios de C64. Esto puede deberse a la naturaleza de los sprites del Commodore.

Sus pixels del tipo ladrillo permiten perfilar objetos más estilizados horizontalmente, quedando achatados en su vertiente vertical... Pero esto es más una excusa que una limitación real. Existen multitud de STG-s de scroll vertical que avalan la viabilidad de este formato.

El SEUCK es el límite.

https://www.youtube.com/watch?v=idm1_QLndBg
Los mejores SEU de Commodore 64 Volumen 2

¿¡SEUCK SUCK!?


Podemos encontrar autenticas maravillas en el SEUCK e incontestables mierdas. He de decir que no todo el mundo está tan contento como yo de que exista este programa... Es muy criticado. Que le vamos a hacer? En el fondo es un motor de juego, como lo es el Unreal engine... En tu mano está que le des un buen o mal uso.

https://www.youtube.com/watch?v=45PQAtLLZuE
Juegos realizados con SEUCK

La comunidad de usuarios y los compo anuales, junto a la labor de ciertos irreductibles que se empeñan en mantener vivo los derivados de este programa, hacen que el SEUCK esté vivo treinta años después de su creación.

Sus detractores esgrimen que todos los juegos que se crean son del mismo corte, visto uno, visto todos...

Será cuestión de incluir en algún lado de por aquí una lista de juegos para ir callando bocas.

Dentro de las creaciones se distinguen claramente dos tipos de SEUCK, los juegos generados a pelo y los hypervitaminados, que incluyen funciones y modificaciones como la inclusión de música o la modificación del marcador...